Nube de palabras

Aquí podemos observar mi nube de palabras de conceptos claves referidos a la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento. A continuación, trataré de definirlos y concretarlos, además de acompañarlos de una breve reflexión sobre las características de la Sociedad Digital en general.

Una SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas cotidianas. Surgen con el uso e innovaciones intensivas de las TICs, donde el incremento en el volumen y la transferencia de información, ha modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan las diversas actividades en la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es un instrumento del propio conocimiento. El conocimiento corresponde a aquellos elementos que pueden ser comprendidos, aplicados y transmitidos por los miembros de una sociedad, mientras que la información son aquellos elementos que actualmente obedecen en buena medida a intereses políticos o comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento (cabe destacar que la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información).

Las TICs son incuestionables y están ahí, forman parte de la CULTURA TECNOLÓGICA que nos rodea y con la que convivimos día a día. Además de ampliar nuestras capacidades físicas y mentales, contribuyen a aumentar las posibilidades de desarrollo social (tema muy interesante para nosotras como trabajadoras y educadoras sociales en potencia).
El concepto TIC no solamente abarca la informática y sus tecnologías asociadas, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("MASS MEDIA") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc.
INTERNET es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global. El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Actualmente esa cifra se ha duplicado, debido en gran parte a la masificación y expansión de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

Como bien sabemos, el fenómeno de La GLOBALIZACIÓN es el proceso por el que la creciente COMUNICACIÓN e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, es decir, a nivel mundial. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se conforman a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo autoridad ante lo que se ha denominado la sociedad en red. En este contexto, el desarrollo tecnológico, y refiriéndome en sí a la incorporación de las TICs en cada nación, provocará una evolución en el país y en sus relaciones internacionales. La competitividad de un país en un sistema globalizado depende en gran medida de la tecnología que adquiera, por eso es tan estrecha la relación entre TICs y la globalización. Una de las estrategias que puede usar un país como herramienta para dejar de depender de otras potencias mundiales puede ser el hecho de incorporar las tics a sus sistemas productivos.
Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. En muchos casos hablamos de ‘dependencia’ de las TICs.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se basan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una el manejo de cierta información, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TICs. Esto ocurre porque, como seres sociales que somos, nos vemos en situación de estar a la altura de los que nos rodean, que a su vez buscan superarse, y así contribuimos poco a poco e inconscientemente, a expandir el uso de las tics.

Claramente hemos llegado a la conclusión de que las TICs son unas herramientas muy novedosas que han supuesto una gran revolución en nuestra realidad, innovando ámbitos muy diferentes, entre los que podemos destacar (aprovechando su relación con la asignatura y nuestra carrera) la Educación. Las TICs son la INNOVACIÓN educativa del momento, de ahí la importancia de que sean conocidas y utilizadas en pro del aprendizaje. La facilidad de crear, procesar y difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas de comunicativas entre docentes y alumnos. El rol de estos últimos está siendo transformado notablemente, puesto que los objetivos formativos de los alumnos se dirigen más a usar y producir los nuevos medios, mientras que los profesores deben cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos para ayudarlos a planificar y alcanzar sus objetivos. Siendo más concretos, lo que predomina en el ámbito educativo son más bien las TACs (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento), puesto que propician la alfabetización tecnológica, la innovación pedagógica y la mejora del aprendizaje mediante su uso.

En mi opinión, hoy día y gracias tanto a las TICs como a las TACs contamos con fuentes de información innumerables y maravillosas que nos facilitan en gran medida el aprendizaje. Está en nuestra mano que, tanto docente como alumno, aprenda a manejarlas, seleccionarlas y darles el óptimo uso y sacarles así su máximo provecho.

Enlace de mi nube de palabras en Tagul: https://tagul.com/he72y5lujjuk/cloud-2


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