Aplicaciones 2.0

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

   Personalmente, la mejor aplicación 2.0 que hemos visto en clase ha sido Educaplay. Me pareció súper divertida y observé que tiene un contenido muy interesante para aprender mientras lo pasamos bien. En ella podemos realizar y/o crear diversas actividades interactivas (como sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, ejercicios de relacionar columnas, mapas interactivos, tests, etc.) que traten la temática que nosotros prefiramos. A la hora de crear tu propia actividad no encontramos dificultad alguna, además aparecen tutoriales que explican cualquier duda detalladamente. El resultado de estas actividades suele ser muy atractivo y la aplicación te permite compartirlas en la red. Otra de sus ventajas es que podemos acceder a ella a través de nuestra cuenta de google, por lo que es totalmente gratuita y no es necesario descargar ningún programa.


b)  Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

    En mi caso he decidido diseñar una actividad socioeducativa utilizando las aplicaciones de Tagul y Educaplay. En mi primer lugar encontramos una nube de palabras en la que se ven explícitos 10 conceptos clave de la Educación social, y a continuación una sopa de letras en la que habrá que encontrar los conceptos anteriormente mencionados.
   El principal objetivo de la actividad es que, gracias al conocimiento de los conceptos clave de la Educación Social y de sus significados, la persona que realice la actividad comprenda mejor la definición de esta profesión y de sus objetivos.
   En la nube de palabras encontramos unos conceptos básicos escogidos estratégicamente para que conozcan diferentes dimensiones de esta profesión. Estos son: 

  • Participación: Para conseguir la Educación de la sociedad es necesario lograr una participación real y activa tanto por parte del Educador como por parte de la ciudadanía.
  • Transformación: Esta es uno de los objetivos más importantes y a la vez complicados de la Educación Social. Una vez detectado un conflicto en la sociedad, los profesionales de la Educación Social harán todo lo posible para que este aspecto cambie, siempre contribuyendo a un estado general de bienestar social.
  • Pedagogía: Se trata de una profesión pedagógica, es decir, que estudia las metodologías y las técnicas más adecuadas a la enseñanza o aprendizaje de los educandos.
  • Didáctica: En la Educación Social el trato con la didáctica es inevitable, ya que aporta mucho conocimiento sobre procesos de enseñanza-aprendizaje no solo en el ámbito escolar, sino en los otros muchos en los que esta profesión interviene.
  • Diversidad: Los educadores sociales deben saber trabajar muy bien con la diversidad, ya que es algo que existe inevitablemente entre las personas. Por supuesto no trabajan para acabar con esta diversidad, sino que luchan por enseñar a los ciudadanos a convivir con ella, respetarla y disfrutarla.
  • Inclusión: La inclusión es uno de los principales objetivos de la Educación Social, pues que esta pretende insertar de nuevo en la sociedad a aquellas personas excluidas o en riesgo de exclusión social.
  • Intervención: Los profesionales de la Educación Social realizan un importante trabajo de campo, entando totalmente en contacto con las personas y los conflictos que surgen de las desigualdades existentes entre ellas.
  • Sociabilidad: Esta profesión incorpora al educando a la diversidad de redes sociales para así desarrollar la sociabilidad.
  • Profesional: Es importante tener claro que las personas que se dedican a la Educación Social son completos profesionales que ejecutan una labor que exige una importante cualificación. 
  • Excluidos: Refiriéndonos con este término a las personas que por razones varias (enfermedad, diferentes nacionalidad, falta de recursos, discapacidad...) sufren o están en riesgo de sufrir algún tipo de marginación social, por lo que necesitan la ayuda de los educadores sociales.

   Posteriormente, una vez que han conocido estos términos, lo buscarán en la sopa de palabras con el fin de afianzar el conocimiento e hacer estos conceptos más familiares a nosotros mismos.







CONCEPTOS CLAVE PARA LA E.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario